Inicio > Agricultura > El maíz tardío gana terreno, según estimaciones oficiales

El maíz tardío gana terreno, según estimaciones oficiales

Imagen

Como viene ocurriendo en las últimas campañas, el maíz sembrado de forma tardía viene ganando cada vez más terreno. Y este año no es la excepción y los números lo ratifican, ya sea porque los productores lo tenían planificado (por el alto costo de los insumos para los de primera) o por las inclemencias del clima (falta de humedad en el suelo en el momento de la implantación de la gramínea).

El porcentaje sembrado hasta el 28 de noviembre (donde aproximada mente comienza la implantación del tardío) según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es menor en referencia al año anterior en las principales zonas productivas: en la 2012/13 se había sembrado un 62% mientras que en este ciclo se ha implantado un 48%.

En este sentido, las siembras de maíces en forma demorada en comparación con las tradicionales sembrados en fechas tempranas (septiembre/octubre) desplazan el momento más crítico (floración) hacia el momento del año donde el balance de lluvias y temperatura (golpes de calor) son menos desfavorables. Esto asegura una estabilidad del rendimiento más alta que los maíces de primera en años con riesgos climáticos.

Sin embargo, un dato importante para destacar es que la superficie de maíz en el país bajó un 7% durante la campaña 2013/14 en comparación al año pasado. Según la cartera agropecuaria, durante el ciclo 2012/13, el área alcanzó los 6,2 millones de hectáreas mientras que en esta campaña se estima que en total se llegará a las 5,7 millones de hectáreas.

Datos de cuatro provincias maiceras.

Córdoba: es la única provincia que según datos oficiales aumentó la superficie maicera. Según el Ministerio, esta campaña se sembrarán un total de 1.958.300 hectáreas. En cambio, en la 12/13, las hectáreas alcanzaron 1,8 millón.

Asimismo, el porcentaje de siembra sembrado hasta el 28 del mes pa- sado era de 30%, es decir 595.000 hectáreas, mientras que el ciclo pasado alcanzaba un 69%, en este caso, 1,3 millón de hectáreas.

“Las lluvias en las zonas de Marcos Juárez hacia el sur llegaron tarde”, señaló Pedro Vallone, técnico del Inta Marcos Juárez. En este sentido, el especialista destacó
que los productores decidieron guardarse la semilla o ir directamente a soja.

“Hace unas semana las lluvias fueron muy buenas y los perfiles para la siembra son muy buenos”, explicó.

Buenos Aires: esta provincia también sufrió la falta de agua al comienzo de la siembra de maíz, al principio de septiembre. Así es como bajó la superficie de la gramínea un 6% ya que en la presente campaña se sembró 1,5 millón de hectáreas y en la anterior, 1,6 millón de hectáreas.

Sin embargo, a medida que las precipitaciones dijeron presente, los productores se volcaron masivamente a la implantación. En este sentido, es como al 28 de noviembre, ya se había implantado el 95% de la superficie (1,4 millón de hectáreas). En cambio, durante el ciclo anterior los labores alcanzaban el 81% (1,3 millón de hectáreas).

Santa Fe: En esta provincia hubo una marcada baja de siembra del maíz. En el ciclo 2012/13 se sembraron 704.000 hectáreas y en éste, 557.000 hectáreas, esto significa una baja del 26%.

Y el maíz tardío aquí también ganó terreno: al 28/11 se habían implantado solamente un 36%, mientras que el año anterior era de un 70%.

Entre Ríos: en esta provincia del Litoral las labores de siembra hasta el 28/11 eran de un 68% de las 240.000 hectáreas que se estiman que se van a sembrar. Sin embargo, en la 12/13 el porcentaje era de 86% (248.000 hectáreas).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: